NECESIDADES BASICAS CUBIERTAS


En este sistema queremos tener cubiertas unas necesidades básicas. Vamos a definir cuales serían estas necesidades básicas, sin tener en cuenta mejoras que se podrían tener en función de los puntos de prestigio acumulados, es decir, vamos a definir lo mínimo de lo que tendríamos derecho sin ningún prestigio.

Vivienda.

La propiedad de las viviendas será comunitaria. Se asignaran a las familias en función de sus necesidades, trabajo realizado, peculiaridades de accesibilidad de la persona.

Alguien que viva solo, podría ser suficiente, una vivienda compuesta de un salón- dormitorio y un aseo. Otros servicios, como comedor, cocina, lavandería serían comunitarios en el edificio.

Una familia sin hijos, podría disponer de una habitación dormitorio, salón y aseo. Si la familia crece se les puede asignar otra vivienda con una habitación adicional por cada dos hijos y una pequeña cocina.

En la vivienda se dispone de energía eléctrica, mobiliario imprescindible, calefacción y ordenador con conexión a Internet, pequeño frigorífico.

Para evitar el derroche de luz eléctrica, se puede fijar un consumo máximo mensual. Si se superase este consumo máximo, se podría restringir la disponibilidad de energía eléctrica a unas horas diarias, o reducir la potencia, para evitar la conexión simultanea de muchos aparatos eléctricos.

 

Alimentación.

La alimentación estará cubierta en la asistencia a comedores comunitarios. Estos comedores estarían situados en centros educativos, de trabajo y zonas residenciales, para poder ser fácilmente accesibles a todos los ciudadanos.

En estos comedores se servirán menús diseñados por dietistas para garantizar una alimentación equilibrada y saludable para todos. También se deben garantizar menús especiales para personas alérgicas, o con otras limitaciones alimenticias.

Como complemento de las comidas ofrecidas en estos comedores, se pueden repartir vales canjeables por determinados alimentos.

Los menús se podrían consumir en el comedor comunitario o recogerlo para consumirlo en su domicilio.

Las cocinas colectivas reducen sensiblemente el coste en los productos utilizados, la energía requerida para cocinarlos y el tiempo necesario para prepararlos.

 

Vestido.

Se pueden determinar unas necesidades mínimas de prendas de vestir. Para la reposición de prendas se pueden repartir vales para canjear cuando se precise.

 

Educación.

Hay que aproximar la educación a los estudiantes, aprovechando las nuevas tecnologías. Hay que diseñar un nuevo sistemas de educación, más flexible y personalizado.  Fomentar la cultura y el afán por aprender. Fomentar la curiosidad por el saber. Hacer que el aprendizaje no se limite a las aulas. El juego y los espectáculos pueden ser vías de aprendizaje. Hay que enseñar a aprender y enseñar a enseñar.

 

Sanidad.

La sanidad, además de gratuita, debe ser cómoda,  reduciendo las tareas administrativas y desplazamientos.

Por ejemplo, podemos hacer una primera consulta con el médico por viodellamada. Si se requieren muestras para analizar, estas pueden ser recogidas directamente en el domicilio y remitidas al laboratorio. Los resultados pueden ser incorporados directamente a una base de datos de pacientes, consultable por el médico. El diagnostico de la enfermedad, así como la medicación necesaria puede ser remitida a nuestro domicilio. Las radiografías, ecografías, TACs, etc pueden ser incorporadas a la base de datos, como fichero de imagen o video sin necesidad de imprimirlas y de esa forma ser consultadas inmediatamente por el medico. Si no re requiere una visita, podemos acceder a cualquier medico en cualquier parte.

Un sistema automatizado programado por el medico, puede requerir nuevos análisis para un seguimiento de la enfermedad, o el suministro periódico de medicación.

Se pueden aplicar múltiples mecanismos para mejorar el servicio y a la vez reducir el uso de recursos (coste).

 

Asistencia a la dependencia.

Para las personas que lo requieran, deberán tener disponible la asistencia necesaria para poder desenvolverse dignamente. Esto incluiría el acceso a una vivienda adaptada o residencia, automatismos para desplazarse y ayuda de otras personas.

 

Transporte.

Además de disponer de un servicio de trasporte público gratuito que nos permita acceder a cualquier lugar, se proporcionará una bicicleta a cada persona.

El transporte por motivos de esparcimiento y ocio podría estar restringido a disponibilidad o cupos anuales.

 

Ocio – Centro social.

El acceso a espectáculos, museos, etc., sería gratuito. Las personas reservarán el acceso por Internet, escogiendo el horario deseado y la butaca de entre los que queden disponibles. Podrían registrarse las reservas realizadas, dando prioridad de selección a personas que menos veces hayan reservado.

Distribuidos por la ciudad, existirían Centros Sociales, lugares de reunión. Podrían coincidir con el mismo local de comedor comunitario. En este club social, existiría un bar, juegos de mesa, biblioteca, pistas deportivas, piscina.

Un punto interesante en este recinto, sería una sala de herramientas, donde cada uno pueda disponer de herramientas y espacio para hacer sus reparaciones, incluso podría haber alguien para asesorar o ayudar. Las herramientas podrían estar disponibles para préstamo (al igual que los libros en la biblioteca).

 

Menaje para hogar.

Como complemento a la vivienda y mobiliario, se tendrá que disponer de toallas, sabanas, mantas, productos de limpieza y aseo, cubertería, etc. Se proporcionará un kit básico de estos utensilios en función de los miembros de la familia, y unos cupones para reposiciones.

 

Smartphone.

Como herramienta fundamental para la interacción dentro del sistema social, cada persona dispondrá de un Smartphone o similar. Esta herramienta conectada a Internet, permite consultar, reservar y valorar en cualquier momento y desde cualquier sitio.

 

Pienso que disponiendo de los servicios anteriormente descritos, sin ningún coste, una persona puede vivir dignamente sin ninguna necesidad adicional. Sobre estas necesidades básicas descritas, mediante el sistema de puntos de prestigio obtenidos por el trabajo y la participación, se pueden otorgar privilegios que mejoren estos servicios básicos.