PRESTIGIO – (un mundo sin dinero)


PRESTIGIO

En cualquier sistema es fundamental que la gente participe, cuanto mas mejor. Hay que evitar que se acomoden a tener las necesidades vitales básicas cubiertas, y por ello no hagan nada. Además de incentivar la participación con la educación, hay que incentivarla con una recompensa por el trabajo realizado, acorde a la valoración que se haga de ese trabajo. También una valoración positiva de nuestro trabajo supone un incentivo.

En el sistema actual, para incentivar el trabajo, se usa el dinero. Por lo general, se trabaja para ganar dinero, que luego se gasta para obtener bienes y servicios. En esta situación necesitamos un sistema de ahorro o seguridad social para garantizarnos una vejez tranquila. No se garantiza que el dinero acumulado provenga del trabajo y de unos resultados positivos para la sociedad.

Yo propongo un nuevo sistema para incentivar el trabajo y la participación: lo llamo PRESTIGIO.

En este caso el prestigio conseguido no se gasta para obtener bienes y servicios. El prestigio obtenido nos da privilegios. Nos da privilegios  para mejorar nuestra calidad de vida. El prestigio se va acumulando a lo largo de nuestra vida y no se gasta. El prestigio no se hereda ni se regala, hay que ganarlo. Cuando somos pequeños y vivimos con nuestros padres disfrutamos de la calidad de vida que les da el prestigio acumulado por ellos, pero cuando nos independizamos, nos amoldamos al prestigio personal hayamos conseguido.

Un modo de sancionar acciones ilegales o incorrectas, podría ser con la perdida de prestigio.

El prestigio podría acumularse en forma de puntos (puntos de prestigio).

Una persona sin prestigio, disfrutaría de unos servicios mínimos: una vivienda justita, una alimentación básica, acceso a ocio no prioritario. El aumento del prestigio, podría mejorar sus condiciones de vida: acceso a una vivienda con urbanización, poder acceder a alimentos mejor valorados por su sabor, prioridad al acceso a los espectáculos, derecho a realizar viajes de esparcimiento, etc. La cantidad de mejoras, en distintos grados, que se pueden definir, es muy extensa.

Se podrían agrupar las mejoras en paquetes, disponibles a partir de la acumulación de una determinada cantidad de puntos de prestigio. Estos paquetes de mejoras, así como la cantidad de puntos requeridos para alcanzarlos se pueden actualizar, en función de la evolución de la sociedad y las necesidades de cada época.

 

Como obtenemos puntos de prestigio.

Los puntos de prestigio se obtienen participando en los distintos aspectos de la sociedad.

Todas nuestras participaciones son valoradas por los demás. En función de como sean estas valoraciones obtenemos más o menos puntos de prestigio.

Podemos participar, realizando investigaciones, creando obras culturales y artísticas, aportando sugerencias, ideas y comentarios en foros, realizando trabajos, e incluso valorando las acciones de los demás. Planteamos algunos ejemplos:

Un artista compone una canción, interpretada por un cantante y músicos y grabada por un técnico de sonido. Esta obra es publicada en Internet, para que cualquiera la pueda disfrutar sin costo alguno. Los que descargan y escuchan la canción emiten valoraciones. Estas valoraciones pueden referirse a la totalidad de la obra, pero también a la letra, a la sintonía, a la interpretación del cantante, o de los músicos, así como a la calidad técnica de la grabación.

Un científico descubre una vacuna para una determinada enfermedad. Los resultados de la investigación se publican en Internet para que cualquiera pueda contrastar esos resultados y producir la vacuna. Las personas que acceden a esta información o que optan por recibir la vacuna descubierta, hacen una valoración del descubrimiento, de los artículos publicados por otros científicos a partir de la investigación inicial, incluso del enfermero que le suministra la vacuna.

Un cocinero trabaja en la preparación de los menús en un comedor colectivo o restaurante. Para realizar estos platos, se usan productos obtenidos de una determinada granja y huertas. La gente que come sus platos valorará al cocinero y los productos empleados.

Un equipo deportivo participa en una competición. Los espectadores de esa competición, valoran la participación de los deportistas.

Para incentivar que la gente emita valoraciones, la emisión de estas valoraciones también puede proporcionar puntos de prestigio.

Las valoraciones se emiten en un formato normalizado para poder ser fácilmente ponderadas por un sistema informatizado. También deben poder ser emitidas en cualquier sitio o situación. Por ejemplo, vamos por la calle, y observamos una escultura un una plaza que nos llama la atención. En ese momento debemos poder valorarla. Para poder emitir las valoraciones podemos usar el Smartphone que siempre nos acompaña.

Hay que incorporar mecanismos para evitar valoraciones inválidas. Por ejemplo, para valorar una canción debes habértela descargado previamente, para valorar una obra de teatro debes haber acudido a ver la obra, etc.

También se pueden organizar competiciones que otorguen puntos de prestigio extras a los ganadores.

Resulta obvio que este sistema de asignación de puntos de prestigio requiere un estudio muy exhaustivo para evitar abusos e injusticias en su aplicación. Para que resulte efectivo, la cantidad de puntos acumulados en relación con los privilegios ganados, debe suponer siempre  un esfuerzo.

Para evitar la desmesurada acumulación de puntos de prestigio por un trabajo, la asignación podría aumentar de manera no lineal, de manera que cuantas más valoraciones recibidas, mas cueste incrementar los puntos de prestigio por ese trabajo.

La obtención de puntos de prestigio podría estar condicionada, también, por la valoración general del sector en el que se realiza el trabajo. En una determinada época la sociedad puede considerar que los trabajos relacionados con la conquista espacial tienen especial relevancia, en este caso las valoraciones realizadas sobre trabajos de este tema proporcionaran más puntos de prestigio que las mismas valoraciones en trabajos de otros temas.

La complejidad del algoritmo para la asignación de puntos de prestigio será alta, para tener en cuenta todas las variables y circunstancias posibles.

 

Conclusión

Mediante el prestigio podemos encontrarnos, en que tras una vida de trabajo y dedicación a los demás, disfrutemos de un descanso aderezado con algunos privilegios. Estos privilegios nos los habremos ganado
exclusivamente con nuestro esfuerzo. A la vez ese esfuerzo habrá dado unos resultados (nuevos descubrimientos, obras artísticas y culturales) que suponen una herencia para nuestros hijos (y los de todos), que gracias a ellos disfrutaran de una vida mejor.