COMO PUEDE PROPORCIONAR EL ESTADO LAS NECESIDADES BASICAS DESCRITAS


En el artículo anterior describimos las necesidades básicas necesarias que el estado debe proporcionar a las personas. Muy bonito, pero ¿de donde salen los recursos para proporcionarlas?
Tenemos que tener en cuenta que nos movemos en un entorno sin dinero, sin impuestos y sin mercados de deuda. Obviamente la única forma de poder proporcionar estas necesidades es que el estado produzca todo lo necesario, y por tanto debe controlar los medios de producción de estos recursos.
Es fundamental que el estado sea autosuficiente y dependa lo menos posible del comercio o el intercambio. También es fundamental que la gestión de los medios de producción y distribución de recursos se lleve a cabo por un ente totalmente independiente, imposible de corromper o influir. Un ente que solo aplique decisiones objetivas de acuerdo a un plan prestablecido. A mi solo se me ocurre, que la gestión sea realizada por un sistema informático, que aplique las instrucciones dadas por un programa desarrollado globalmente en Internet. El desarrollo global de un software en Internet, implica la participación de una gran cantidad de programadores, analistas y expertos. Cuantos mas mejor. Cuando en un proyecto participa gran cantidad de gente trabajando a un mismo nivel, la posibilidad de aplicar criterios subjetivos se puede llegar a eliminar.
Pero volvamos al tema de este artículo…
Los recursos necesarios para cubrir las necesidades serían recursos alimenticios (agrícolas, ganaderos y pesqueros), minerales (incluida el agua) y energéticos.
Como hemos descrito en artículos anteriores, los cambios en las políticas consumistas, la eliminación de los vehículos particulares, la eliminación de la obsolescencia programada hará que la necesidad de recursos minerales y energéticos se reduzca sensiblemente. Un mínimo interés en investigación para sustituir minerales no disponibles por otros, y la sustitución de fuentes de energía importadas por otras obtenidas localmente, unido al reciclado puede hacer fácilmente, que la autosuficiencia en recursos minerales y energéticos sea posible.
La tecnología y conocimientos técnicos para la fabricación de cualquier electrodoméstico y maquinaria necesaria esta al alcance de cualquier estado mínimamente evolucionado.
La mano de obra estaría disponible a cambio de tener sus necesidades básicas cubiertas y mejoras basadas en el prestigio obtenido, sin ningún coste adicional. En este sistema no tiene sentido las cotizaciones a seguridad social, indemnizaciones por despido ni ayudas al desempleo. Las necesidades básicas deben estas cubiertas independientemente, de si alguien trabaja, no trabaja, o esta jubilado. La automatización de los procesos podría reducir la necesidad de mano de obra. Recordar que en este sistema se busca que las personas tengan tiempo libre y no que necesariamente tengan que tener un trabajo como escusa para poder vivir.
Cuando un estado no pueda ser autosuficiente en algún producto, podría asociarse con otro estado o región para hacer intercambios. Lo ideal se
La autosuficiencia deberá intentarse desde los edificios, pasando por barrios, ciudades, regiones y estados. Y por supuesto, el ideal, que sería una autosuficiencia a nivel mundial. En este mundo tenemos todo lo que podemos necesitar para cubrir las necesidades de la población actual, tan solo con administrarlo bien.
A nivel de edificios se puede conseguir una autosuficiencia energética, por un lado produciendo su propia energía, mediante paneles fotovoltaicos, pequeños aerogeneradores, y quien sabe si en un futuro cercano, pilas de hidrogeno o de fusión fría. Y por otro lado promoviendo el ahorro energético, mejorando el aislamiento, optimizando el consumo de los electrodomésticos, con mejoras tecnológicas, etc. Actualmente hay muchos ejemplos de viviendas autosuficientes energéticamente. Las terrazas de los edificios se encuentran actualmente muy desaprovechadas.
A nivel de barrios, también se pueden asignar zonas para la producción de energía. Una pequeña parte de las zonas, antes destinadas al aparcamiento y circulación de vehículos particulares podría ser suficiente como complemento a fachadas y terrazas en los edificios. Sistemas de energía renovable, sin ningún peligro ni contaminación se pueden aproximar al lugar donde se van a consumir. Si se consigue un modo de autosuficiencia energética a este nivel, se ahorrarían muchas infraestructuras (distribución de alta tensión) que tantos problemas genera y pérdidas durante el transporte.
También se puede aproximar la producción de alimentos a los barrios. Pequeños huertos, cuidados por los propios habitantes del barrio. Aprovechando, también, el espacio liberado por la eliminación de vehículos particulares.
Para el riego de huertos y jardines, limpieza y llenado de piscinas, es importante un sistema de depuración y reciclaje de aguas a nivel de edificios o barrios, para minimizar la dependencia de aportes exteriores de agua. Incluso recogida de agua de lluvia en depósitos, que ahora se pierde por el alcantarillado.
Es importante también, que el barrio sea autosuficiente en cuanto a personal de servicios y mantenimiento. Esto genera y una mayor implicación y mejor servicio, cuando los beneficiarios de esos trabajos son ellos mismos, familiares y conocidos.

Resumiendo: Con una optimización en el uso de los recursos, el control de la por parte del estado (industria, minería, agricultura, ganadería), gestionados por un sistema informático basado en instrucciones objetivas definidas con la intervención de gran cantidad de personas, la colaboración de recursos humanos beneficiados directamente de esa colaboración, el sistema debería poder ser viable sin muchos problemas.

 Como puede el estado llegar a tener el control de la producción es otra historia…