Se pretende que cada persona pueda asignar tiempo vital a tareas productivas de manera voluntaria y en los aspectos que cada uno considere más enriquecedor para la sociedad y para él mismo. ¿Como lo podríamos organizar? ¿Cuál sería el procedimiento para llevarlo a cabo?
Vamos a plantear varias situaciones para desarrollar la tarea:
– Cuando solo se necesita el tiempo de dedicación de la persona interesada.
– Cuando se necesitan recursos adicionales (materiales, centros de trabajo, herramientas o maquinaria).
– Cuando se necesite la intervención de otras personas.
Para que nos hagamos una idea de las tareas que pretendemos llevar a cabo vamos a poner algunos ejemplos:
– Hacer un estudio sobre el comportamiento de una especie de animal.
– Desarrollar una ecuación matemática.
– Construcción de un nuevo telescopio.
– Realizar una escultura para decorar una plaza.
– Pintar un mural en la recepción de una sala de teatro.
– Diseñar un circuito electrónico que reduzca el consumo de los vehículos.
– Investigar un nuevo sistema de análisis médico que mejore la fiabilidad de los resultados.
– Mejorar el algoritmo de programación relacionado con la asignación de puntos de prestigio.
– Modificar una ley para adaptarla a una nueva situación social.
– Reparar los desperfectos causados por una riada en un camino.
– Construir un nuevo auditorio de conciertos.
– Etc., etc., etc…
En Internet existirían múltiples foros donde plantear los proyectos que deseamos realizar. Foros agrupados en áreas de trabajo en distintos niveles de especialidad. Las personas serían miembros de foro al que se refiera su especialidad profesional, pudiendo definir alertas o avisos cuando la presentación de un proyecto se ajuste a sus preferencias o intereses, de manera que todos puedan estar informados de los proyectos que se presentan, para realizar un seguimiento, proponer su colaboración o hacer valoraciones.
Otros foros de índole general, podrían también publicar resúmenes de estos mismos proyectos para informar a otras personas que pudieran estar interesadas a pesar de no pertenecer a la misma área profesional.
La información aportada en la publicación en el foro, estaría normalizada de manera que pueda ser fácilmente clasificable, identificada, comparada y relacionada con otros proyectos.
Cuando solo se necesita el tiempo de dedicación de la persona interesada.
La persona interesada, plantea el proyecto en el foro que mejor se ajuste al área de trabajo del proyecto. Otras personas pueden plantear objeciones, apoyos, modificaciones en el enfoque del proyecto, información o fuentes de información relacionadas con el proyecto u ofrecer su participación voluntaria en su desarrollo.
El proponente puede aceptar o no las ayudas, e inmediatamente comenzar a realizar el proyecto. No se requiere ninguna autorización previa.
Durante el desarrollo del proyecto puede ir publicando los progresos y trabajos realizados para mantener informados a los seguidores que pudiera tener.
Finalmente, al terminar el proyecto, se publican los resultados en Internet, a disposición de todo el mundo para que puedan valorarlo y usarlo libremente.
En función de la valoración el realizador del proyecto y sus posibles colaboradores recibirán puntos de prestigio. También pueden recibir puntos de prestigio las personas que han colaborado durante el planteamiento y valoración del proyecto.
Cuando se necesitan recursos adicionales.
Cuando se requiere para la realización del proyecto recursos adicionales, como puede ser, maquinaria, laboratorios, centros de trabajo, herramientas, materiales o productos, habrá que tener en cuenta si estos recursos están disponibles o si, en función de la valoración aportada por otras personas resulta apropiado el consumo de esos recursos.
Al igual que en el caso anterior el proponente, publicará en el foro correspondiente, los detalles del proyecto, defendiendo su realización indicando las ventajas que puede tener para la sociedad, los recursos necesarios y los estudios previos realizados.
La comunidad valorará el proyecto, pudiendo aportar ideas para mejorarlo o reducir las necesidades de recursos. En función de las valoraciones, se determinara si es viable o no. Caso de ser viable, se asignara un grado de prioridad respecto a otros proyectos que requieran los mismos recursos. Esta prioridad puede venir determinada por las valoraciones recibidas. Finalmente se hará una reserva de los recursos necesarios y en el momento que estén disponibles podrá comenzar el proyecto.
La disponibilidad de los recursos debe ser optimizada al máximo, por un sistema informático, que realice planes estrictos para que los recursos puedan ser compartidos e intercambiados en los distintos proyectos cuando se vayan necesitando, para evitar, en la medida de lo posible, que estos recursos estén infrautilizados. El sistema podría plantear incluso la creación de nuevos recursos (nuevos laboratorios, fabricación de nueva maquinaría, etc.) cuando la carga de trabajo lo requiera.
Cuando se necesite la intervención de otras personas.
En muchos proyectos de puede precisar la colaboración de otras personas para realizar el proyecto, ya sea porque se requiera la intervención de personas de distintas áreas de trabajo o porque la carga de trabajo lo aconseje.
Al igual que en los casos anteriores, cuando se plantee un proyecto, en el foro correspondiente, será valorado, modificado y optimizado por los miembros del foro. En este caso, también, el proyecto puede ser dividido en subproyectos para ser publicados en foros de otras áreas de trabajo.
Otras personas, podrán ofrecerse como voluntarios para cubrir las necesidades de personal indicando el periodo de tiempo en el que estarían disponibles. Entre los voluntarios se haría una selección hasta cubrir las plazas necesarias.
Caso de no poder cubrir las necesidades de personal con voluntarios, el proponente podría intentar modificar el proyecto para reducir las necesidades, replantearlo para que resulte más atractivo, aplazar la realización esperando que en un futuro haya más gente dispuesta a colaborar, o incluso renunciar a la realización del proyecto.
Podría ser que la valoración recibida del proyecto, lo considere como vital o muy importante para la sociedad. En este caso el sistema podría asignar trabajos de manera obligatoria. Este sistema de asignación obligatoria se administraría en función de múltiples factores para minimizar el impacto en las personas afectadas y procurando una asignación justa y equitativa.
Todo este el sistema, deberá estar regido por un programa informático encargado de registrar la disponibilidad de recursos tanto humanos como materiales, gestionar prioridades en función de las valoraciones dadas por los miembros de la comunidad, asignación de tareas obligatorias de manera justa y equitativa, teniendo en cuenta múltiples factores, entre los que podría estar el historial de tareas y colaboraciones realizadas y los puntos de prestigio acumulados.
Este programa informático de gestión, podrá ser modificado y perfeccionado, con objeto de limar su eficiencia y corregir posibles injusticias. Estas modificaciones podrán ser propuestas y realizadas por cualquier persona, y realizadas por cualquier analista y programador que se preste a hacerlo, siendo revisadas y comprobadas estas modificaciones antes de ponerse en práctica.