PRECEDENTES – I

En este capitulo quiero resaltar los errores que veo en el sistema actual.

Consumo y trabajo

Estos dos conceptos están estrechamente unidos: se trabaja produciendo productos de consumo, para ganar dinero para consumirlos.

Todos vemos como el sistema capitalista actual no puede sostenerse mucho tiempo. Es un sistema que para subsistir necesita el consumo creciente. Necesita consumir cada vez más recursos, recursos que son limitados y cada vez más escasos.

Es un sistema que promueve el egoísmo y los valores materialistas, ideas difundidas por las empresas a través de la publicidad.

Las pequeñas empresas, cada vez más, son absorbidas por grandes multinacionales. Estas grandes empresas, se han convertido en máquinas deshumanizadas, cuyo objetivo es ganar más y más dinero sin ninguna otra consideración.

Las empresas producen productos, con la intención de que sean comprados, usados y desechados lo antes posible, para que puedan volver a ser fabricados y vendidos. En este proceso se generan residuos, se consumen materias primas, energía y tiempo de vida de las personas. Las materias primas deben ser extraídas, transportadas, almacenadas. Los productos producidos, deben también ser transportados. Para estos transportes se tienen que construir infraestructuras que requieren más materias primas, energía y tiempo de vida. Para obtener las materias primas y la energía se destruye y contamina el medio ambiente.

Esta vorágine de consumo y destrucción se repite y se incrementa cada vez  más, porque si no la economía no “crece”. Hasta cuando… Esta situación no puede durar mucho.

Todos tenemos clara, y lo hemos leído muchas veces, la gravedad del consumo creciente de materias primas y de recursos energéticos, pero quiero aportar una novedad y es el tiempo de las personas desperdiciado. El tiempo consumido en hacer algo, que no va a perdurar más que  unos pocos años. Tiempo dedicado en hacer algo carente de inventiva, es tiempo perdido, y el tiempo de las personas es muy valioso, es lo más valioso que puede tener el ser humano y no se debe desperdiciar.

El tiempo debería ser usado, básicamente, para crear felicidad. El tiempo debería dedicarse a la investigación y al desarrollo de obras artísticas y culturales y a un nivel más personal, a las relaciones con la familia y amigos y al ocio.

Dinero

El dinero ha sido una herramienta muy valiosa y necesaria a lo largo de la historia de la humanidad. Necesaria a pesar de los problemas que ha generado, indirectamente por la avaricia y egoísmo de los hombres. Si lo pensamos un poco, el dinero ha sido causa de prácticamente todos los males de la humanidad creados por el hombre (yo los resumo en: guerras y explotación).

Actualmente, el dinero, ya no es imprescindible, existen alternativas, gracias a la evolución que hemos podido alcanzar en la actualidad y en un futuro próximo.

Eliminar el dinero y cualquier modo de acumular riqueza material solucionara la mayor parte de los problemas.

Ocio

En gran medida el ocio se vende y se produce para conseguir dinero. Las empresas de ocio promocionan el que más beneficios genera, en detrimento de formas de ocio más enriquecedoras y saludables.

Sanidad

La sanidad, en un sistema como el actual, tiende a proteger los intereses económicos de las empresas relacionadas con ella. Se investiga lo que resultas más rentable económicamente y se oculta información contraria a los intereses económicos de estas empresas.

Energía

Las empresas energéticas, mantienen fuentes de energía que consideran más rentables a corto plazo, sin tener en cuenta el impacto ambiental de estas energías.

Educación

Se usan técnicas educativas que no favorecen la inventiva y el afán de aprender. Muchas veces, se evita introducir métodos novedosos, con objeto de no afectar los intereses económicos de las editoriales.

Falta educación enfocada a detectar y defenderse de la manipulación y el engaño (de políticos y comerciantes).

Política

Las personas dirigen la política de un país, raramente representan a la mayoría de los ciudadanos, aunque hayan sido los mas votados.

Los que llegan a gobernar, han sido seleccionados por una minoría que espera que el elegido defienda sus intereses particulares. Una vez seleccionados por sus “amigos”, son votados por los ciudadanos y gobiernan porque han conseguido más votos que los demás. Desgraciadamente los votos otorgados, no indican que el elegido sea el mejor candidato para dirigir un gobierno. Muchos de los votos, se los dan sus amigos y los amigos de sus amigos, sabiendo que defenderá sus intereses particulares. Otros les votan porque su representante es más simpático o tiene más carisma. Otros les votan porque están cabreados con los demás candidatos. Otros les votan pensando (inocentemente) que van ha cumplir lo que dicen en el programa, programa preparado concienzudamente para agradar a todos. Otros por miedo. Otros porque son los que mas les suena, ya que se han gastado mas dinero en su campaña electoral. Otros piensan, sin fundamento, que el candidato votado es el mejor preparado y que sabe lo que hace.

Y si llega alguien decente a un gobierno, con buenas ideas e intención sería de llevarlas a cabo, no le dejaran aplicarlas, porque existen entidades y grupos de poder que se lo pondrán muy difícil. Los métodos que pueden usar los grupos de poder para ponérselo muy difícil son fáciles de imaginar.

 

No pretendo dar soluciones a estos problemas. Hemos de idear un sistema, en que los problemas descritos, simplemente, no puedan existir.