OBJETIVO E IDEAS PARA ALCANZARLO

La semana anterior planteamos un objetivo y unas ideas para conseguirlo. Vamos a explicar con un poco más de detalle esos conceptos:

OBJETIVO: Vivir felices todos.

Posiblemente no todos tengamos la misma idea de que significa vivir feliz.

Para mi vivir feliz, es:

a)      Tener las necesidades básicas cubiertas, es decir, vivienda digna, alimentación, vestido, salud, educación y ocio.

b)      Desarrollar una tarea constructiva, que sea valorada por los demás y haga sentirme útil a la sociedad.

c)       Tener buenas relaciones con el entorno: miembros de la familia, la comunidad que me rodea y el medio natural.

Creo que son definiciones lo suficientemente amplias para abarcar el significado de vivir feliz de una manera general para toda la humanidad. Si alguno piensa que falta algo, comentarlo.

 

IDEAS PARA ALCANZARLO:

Mínimo desperdicio de “tiempo vital” y recursos para conseguir el OBJETIVO.

El “tiempo vital” es el tiempo del que disponemos durante nuestra vida. Este tiempo es limitado (al menos de momento) y no debemos desperdiciarlo.

Actualmente la mayoría de la gente dedica mucho tiempo a realizar trabajos, únicamente para conseguir dinero, esperando que el dinero les consiga la felicidad. Pero durante el tiempo que están trabajando no son felices. Es un tiempo desperdiciado.

Hoy en día, se consumen recursos (materias primas y energía) en fabricar cosas y dar servicios, cuya necesidad se ha creado de manera artificial solo para producir beneficio económico. De todo esto se podrían prescindir fácilmente. Se fabrican cosas con una vida intencionadamente limitada para obtener mayores beneficios económicos. Se evita reciclar porque no resulta rentable. Se consumen energías y productos elaborados, fácilmente sustituibles por otros que requieren menos impacto ambiental, solo porque representan mayor beneficio económico. Recursos desperdiciados.

 

Economía sin dinero. Incentivar mediante el “prestigio”.

Entiendo el dinero como la forma de materializar el beneficio económico. Eliminémoslo y solucionaremos casi todos los problemas de la humanidad.

Desgraciadamente, pienso que la gente necesita estímulos para realizar tareas. Una manera de incentivar el trabajo de la gente podría ser mediante el “prestigio”. Yo defino el prestigio como una valoración del trabajo realizado otorgada por el resto de la comunidad. A la vez, este “prestigio” daría derecho a ciertas mejoras en la calidad de vida, comodidades y ventajas extras. Este concepto es delicado y debemos definirlo con más detalle mas adelante.

 

Política sin políticos. Democracia Real.

La política actual esta dirigida por personas. Personas que actúan y deciden de una manera demasiado independiente. Son fácilmente manipulables, influenciables y corruptibles. Yo lo tengo claro, las decisiones no pueden ser tomadas por personas aisladas. Las decisiones deberían ser tomadas por un ente lo suficientemente complejo para que resulte imposible su manipulación y corrupción. Ahí entraría un sistema basado en la participación de todo el mundo, unidos gracias a Internet y las redes sociales. Una verdadera democracia participativa.

No serían necesarios los políticos, únicamente personas anónimas dispuestas a hacer propuestas y participar en las soluciones.

 

Esta semana he esbozado el sentido de las ideas que quiero aplicar. En próximas semanas analizaremos con detalle como podrían funcionar.